Ayudas a fondo perdido a la Banca Española

 

 

 

Cuando en el 2012 se hablaba de lo que se denomina como el «Rescate a la Banca Española» muy pocos acertaron sobre las consecuencias que se iban a producir en la economía Española. El primero de todos que no vio este hecho fue el mismo ministro de Luis de Guindos el cual anuncio que este rescate no iba a costar ni un solo euro al bolsillo de los españoles.

Sin embargo, la realidad es que la economía española no va a recuperar gran parte del dinero prestado a la banca.

Y es que con la venta de Catalunya Banc, ya son más de 43 000 millones de euros los que se consideran perdidos, es decir, que no se van a recuperar de ninguna de las maneras.

¿Este dinero de donde sale?

Básicamente sale de los recortes realizados por el gobierno en educación y sanidad, dinero que se ha destinado a salvar los bancos y cajas españoles, los cuales por cierto están así debido a la nula capacidad de gestión de sus gestores, está demostrado.

 

De todas las cajas que han sido rescatadas, la que ha supuesto un mayor coste para los ciudadanos es la de Catalunya Caixa, pues ya son más de 12 000 millones de euros los que se han perdido para salvar esta caja.

Después de la caja catalana estarían Novagalicia con el que el estado ha perdido unos 8000 millones aproximadamente, seguido por el Banco de Valencia con unos 5000 millones, CAM la seguiría muy de cerca con solo 200 millones de euros menos y a partir de aquí habría una disminución en las perdidas ya que con UNNIM se perderían unos 950 millones, 525 con CEISS, 363 millones en BMN…..

Como podéis ver la concentración en las perdidas están en solo 4 cajas, del resto, aunque es cierto que también han ocasionado pérdidas no se pueden comparar con las 4 primeras.

¿Y qué hay de Bankia?¿ Acaso Bankia no ha sido la entidad que ha costado más dinero para ser rescatada?

Pues aunque muchos dirán, pero si la causante de todos los males…es Bankia lo cierto es que en ella están puestas las esperanzas del actual gobierno para recuperar gran parte de la cantidad prestada. Así como en otros bancos el capital que se dio se considera perdido en Bankia sin embargo si tienen el convencimiento de ir recuperando poco a poco el capital prestado.

¿Cómo tiene pensado hacerlo?

Muy fácil, vendiendo las participaciones de la entidad en lotes relativamente pequeños. De hecho, de los 22 000 millones prestados por el estado a Bankia ya se han recuperado unos 1300 millones (por cierto, los únicos que hasta la fecha se han recuperado en el rescate al sistema financiero español) debido a la venta del 7,5% de la entidad. Préstamos y Créditos Rápidos

Y esa es justamente la idea por parte del gobierno, de los 33 000 millones que aún quedan en juego, 22 0000 millones forman parte de Bankia y aquí si se tiene previsto ir recuperando el capital.

La pregunta entonces es, ¿Por qué en el resto de entidades no se actúa de manera igual?

Según expertos la situación de otras cajas como la Catalunya Caixa no es ni mucho menos comparable a la de Bankia (recordemos, que Bankia es la fusión entre varias cajas como Caja Madrid, Bancaja…), según ellos, la situación en la que se encontraba la entidad catalana con la crisis financiera era dramática. Es más, Luis de Guindos ya anuncio que algún día volvería al congreso para explicar «la verdadera situación de Catalunya Caixa, que si es lo peor de lo peor».

Con esto, podemos imaginarnos como era la situación financiera de esta caja.

No es de extrañar por tanto las reestructuraciones bancarias que se han ido produciendo en los últimos años en nuestro país, fusiones, adquisiciones a precio de saldo, rescates….

Si echamos un vistazo atrás al sistema financiero español y lo comparamos con el actual veremos que hay muy pocas entidades que siguen todavía en pie, de hecho, exceptuando quizás las más grandes como Santander, BBVA, es decir, principalmente los Bancos los cuales han estado controlado por banqueros y no por políticos, del resto de entidades no queda prácticamente ninguna.

No obstante, es muy difícil explicar esto a la ciudadanía española (especialmente a aquellos que pagan impuestos).

También añadir a todo esto, que aunque se dijo que el gobierno solo pido 40 000 millones de los 100 000 que daba la Unión Europea a modo de ayuda y Rescate a España, lo cierto es que ya se han usado entre rescate bancario y para otro tipo de situaciones más de 108 000 millones, con lo que no solo hemos agotado la financiación dado por la Unión Europea sino que la hemos sobrepasado.

Desde avanza consideramos pues que todo lo que tenga que venir a partir de ahora a nivel bancario tiene que ser obligatoriamente a mejor, es difícil que un país vuelva a soportar un rescate como el español y todavía pueda mantener su economía.

Analista en Préstamos Rápidos

Ayudas a fondo perdido a la Banca Española

Ayudas a fondo perdido a la Banca Española

Cuando en el 2012 se hablaba de lo que se denomina como el «Rescate a la Banca Española» muy pocos acertaron sobre las consecuencias que se iban a producir

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-ayudas-a-fondo-perdido-a-la-banca-espanola-5925-0.jpg

2024-02-18

 

Ayudas a fondo perdido a la Banca Española
Ayudas a fondo perdido a la Banca Española

 

 

Top 20