Bancos y préstamos

 

 

 

Entre las diferentes entidades financieras que pueden prestar dinero en España nos podemos encontrar a los llamados como bancos y entidades bancarias tradicionales.

Decir eso si que bancos pueden haber de muchos tipos aunque aquí de los que queremos hablar son de los considerados como entidades bancarias por el banco de España.

Digo esto porque en el mercado de la financiación podemos ver como se anuncian los bancos privados así como también los llamados como bancos particulares los cuales no tienen nada que ver con los primeros mencionados.

Es más, la utilización de banca particular o bancos particulares no la podrían utilizar legalmente pues dichas empresas son de capital privado no siendo por tanto bancarios.

 

Y una de las leyes a nivel financiero es que solo se permite la utilización de la palabra banco a las empresas consideradas como tal por el banco de España.

Es importante entender esto pues vemos en el mercado como muchos se anuncian como bancos cuando no lo son.

Por esa razón en Grupo Avanza nos solemos llamar como financiera privada o en su defecto como empresa de capital privado, pero nunca banco.

Él porque queremos hablar hoy acerca de las entidades bancarias es para que entiendas la dirección que la mayoría de estas entidades están tomando en el mercado.

Si nos seguís de manera constante deciros que vamos hablar de algo que ya hemos comentado más de una vez siendo esto el cada vez menor interés de las entidades bancarias en prestar dinero.

Y eso que ahora mismo Europa esta imponiendo tipos de interés al 0% buscando incentivar la otorgación de préstamos por parte de dichas entidades.

Se habla incluso de poner un tipo negativo de manera que las entidades bancarias practicamente se vean obligadas a prestar dinero si no quieren perder dinero.

Porque eso es justo lo que busca el banco central, como ve que las medidas anteriores impuestas no han provocado que los bancos tengan interes en prestar dinero están yendo mucho más alla con acciones como estas.

¿Os imagináis que el Euribor tuviera un tipo negativo?

En caso de darse la razón es solo una, prácticamente obligar a las entidades a prestar dinero.

Bancos y prestamos 1

¿Cual es el problema y que Europa no tiene en cuenta?

Lo que pasa es que los bancos son empresas privadas, es decir, no son empresas públicas por lo que por mucho que se las quiera incentivar a hacer algo si no quieren hacerlo simplemente no lo harán.

Incluso en caso de que pusieran tipos negativos estoy convencido de que las entidades bancarias encontrarían la manera de prestar dinero solo a quienes les interése con la idea de evitar los aspectos negativos de quedarse sin prestar. HERRETE | Descúbre su verdadero significado

Esto es algo que la gente también tiene que entender pues a veces parece que tratan a las entidades bancarias como entidades públicas.

Seguramente la existencia en España de Cajas de ahorro cuyo funcionamiento era muy similar al de las entidades bancarias ha contribuido en todo esto algo que luego se ha demostrado fue un error.

¿Porque a los bancos no les interesa prestar dinero?

La respuesta tiene que ver con los resultados del pasado.

Aun hoy muchas entidades bancarias tienen el miedo en el cuerpo por las consecuencias de prestar dinero y acabar luego con los mismos impagados, una vez la situación de mayor crisis a nivel financiero ha pasado las financieras lo que no quieren es volver a entrar en la misma espiral por la cual entraron al comienzo de la crisis aquí en España.

Por mucho que se diga la situación actual de las entidades bancarias aun no es la mejor, no están 100% saneadas y por tanto cometer un error en la concesión de préstamos puede provocar de nuevo una situación de crisis interna en la entidad.

Siendo previsores los bancos lo que hacen es tomar la decisión fácil, es decir, no prestar dinero.

Y las que si prestan solo lo hacen si te fijas a los clientes cuya solvencia está muy por encima de la media.

Por eso cuando se dice que los bancos vuelven a prestar dinero habriá que coger dicha información con pinzas.

A pesar de que es cierto que el flujo de crédito se ha incrementado el ultimo año no hay más que analizar a quienes prestan las entidades bancarias para comprobar cómo esto no es algo que afecte de manera directa  a la economia.

Básicamente por que son las empresas del IBEX 35 las que reciben el 80% de la financiación que realizan las entidades bancarias quedándose tanto particulares como pymes con un porcentaje muy inferior.

Como ya venimos diciendo desde hace tiempo los bancos cada vez más están ofreciendo nuevos servicios que poco o nada tienen que ver con el sector de la financiación.

¿Porque un banco iba a ofrecer un servicio de asesoría jurídica para pymes y empresas?

Pues por la misma razón que ofrece la venta de seguros, fondos de pensión y otros productos y servicios similares.

Nosotros en Grupo Avanza lo tenemos más o menos claro, las entidades están diversificando servicios de manera que su exposión a la concesión de préstamos sede cada vez menor.

Por tanto esto se traduce en que no necesita prestar dinero para obtener rendimiento pues tienen otra serie de servicios a través de los cuales ya obtienen rentabilidad.

Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes

Bancos y préstamos

Entre las diferentes entidades financieras que pueden prestar dinero en España nos podemos encontrar a los llamados como bancos y entidades bancarias tradicio

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-bancos-y-prestamos-5937-0.jpg

2024-03-07

 

Bancos y prestamos 1
Bancos y prestamos 1

 

 

Top 20