Deuda financiera española

 

 

 

¿Hacia dónde va la deuda financiera española?¿Afecta?

En este articulo vamos a hablar sobre la deuda financiera española y en cómo ha cambiado la situación los últimos años. Aunque muchos no le dan importancia a esta deuda tenéis que saber que esta ha sido la responsables de gran parte de los recortes habidos en nuestro país.(Recortes en sanidad, recortes en educación, servicios sociales…)

Para entender mejor esto explicaremos primero lo que es la deuda y para qué sirve.

Al igual que las personas/ empresas…los países también necesitan financiarse. Con esa financiación se construyen hospitales, carreteras…es decir, suelen destinar ese dinero a inversión productiva y la solicitan cuando los ingresos que por sí solo genera el país no es suficiente para poder realizar la inversión.

 

Para ello como vías de financiación suelen emplear la llamada deuda, que para que nos entendamos se suele comercializar bajo la forma de bonos, letras del tesoro…y que tanto inversores extranjeros como bancos…compran para obtener una rentabilidad.

¿Rentabilidad?

Si, el país que emite la deuda tiene que ofrecer una rentabilidad para aumentar el interés de los inversores, sino nadie querría financiar.

Esto tiene alguna salvedad, por ejemplo Alemania cuando emite deuda son los propios inversores los que tienen que pagar al «deudor» porque se les supone mayor solvencia que el resto.

En ese sentido, la deuda financiera española ha pasado de estar en una situación crítica hace unos pocos años ¿Os acordáis de aquel verano con la prima de riesgo por las nubles y con la incertidumbre de un posibles rescate a España? a mejorar de manera notable.

*A modo de explicación la prima de riesgo es el tipo de interés que paga el país al inversor, a mayor riesgo mayor tipo de interés. Lo mismo pasa con los préstamos bancarios. Estufa de pellets

De hecho ,según las estadísticas en el pasado 2013 se hizo un ajuste bastante fuerte hasta tal punto de que el endeudamiento con el exterior esta a niveles del 2008. Concretamente había descendido a 1,66 billones de euros.

Esto aunque positivo también tiene un aspecto negativo. Para poder lograr esto, el actual Gobierno tuvo que hacer serios recortes en precisamente los sectores que nunca se deben tocar que son la sanidad y educación, el ahorro que se consiguió con esto se destino para pagar a los inversores extranjeros.

 

Muchos se quejan y dicen que el gobierno actual prefirió salvar a los inversores, bancos extranjeros y fondos soberanos que a la ciudadanía-.

Además, esto no es un problema que está ahora resuelto, ni mucho menos. Aunque la deuda se ha conseguido estabilizar hay expertos que dicen que para poder pagar la deuda tendríamos que hacer quitas a los acreedores, especialmente a aquellos inversores que entraron justo cuando más tipo de interés estábamos pagando.

A pesar de todo esto hay un dato que si podemos calificar como positivo y es la entrada de capitales extranjeros en nuestro sistema. No hablamos de capital extranjero para comprar deuda( a la que hay que pagar intereses) sino capital que se invierte en empresas, negocios…lo que se llamaría inversión productiva.

Y tú, ¿crees que España va por el buen camino o habría que plantear la quita a algunos de nuestros acreedores?

Lo que está claro, es que hagamos una cosa u otra ambas opciones tienen cosas positivas y negativas 8Lo explicaremos en otros artículos)

Analista en Préstamos Rápidos

Deuda financiera española

Deuda financiera española

En este articulo vamos a hablar sobre la deuda financiera española y en cómo ha cambiado la situación los últimos años. Aunque muchos no le dan importanci

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-deuda-financiera-espanola-6208-0.jpg

2024-03-03

 

Deuda financiera española
Deuda financiera española

 

 

Top 20