Factoring empresas

 

 

 

Si no sabes aun lo que es la factoring decirte que es uno de los muchos préstamos para empresas destinados a financiar a los negocios en España a través de entidades bancarias.

Es verdad no es un tipo de préstamo muy conocido en el mercado sin embargo es un tipo de préstamo útil en el mercado sobre todo si sabes cómo hacer un buen uso del mismo.

En Grupo Avanza vamos a explicar tanto las ventajas como los inconvenientes del factoring para empresas de manera que puedas tomar la mejor decisión en ese sentido.

Si eres empresa y necesitas financiación ya va siendo hora de que tengas también en cuenta otro tipo de servicios financieros como el factoring, descuento de pagares, confirming siendo productos 100% destinados a empresas y que sin embargo no muchos hacen uso de los mismos.

 

Estos préstamos tienen una serie de características especiales en comparación con los préstamos tradicionales pero a cambio pueden ser una mejor opción para diversas situaciones.

¿Que es el factoring?

El factoring para empresas es un tipo de préstamo mediante el cual la empresa que contrata dicho servicio lo que hace es ceder todos los derechos de cobro que tiene a la entidad bancaria adelantandole esta el cobro de dichas facturas de manera que pueda tener liquidez sin necesidad de esperar el vencimiento de las facturas.

El factoring permite por tanto a la empresa el cobrar sus facturas antes de llegar a vencimiento de ahí que sea una opción muy utilizada por aquellas empresas acostumbradas a cobrar mediante plazos de pago.

No todas las empresas venden y compran al contado, en el sistema empresarial es habitual hacer uso de los plazos de pago de ahí que haya empresas que necesiten hacer uso de estos préstamos pues no tienen la capacidad financiera de aguantar ese tiempo sin liquidez en la empresa.

Aquella empresa que se puede permitir esperar 3 meses sin cobrar nada es evidente que no le hará falta contratar servicios como el factoring.

Por cierto, aunque hemos dicho que la entidad bancaria adelanta las facturas pendientes de cobro a su cliente no lo hace al 100%.

Los bancos en el factoring lo que hacen es adelantar el dinero de la factura pero nunca al 100%, puede que se llegue al 80, 85,95, o incluso 95% pero no más.

Igual sucede también en el descuento de pagares siendo este también otro servicio ofertado por entidades bancarias que permite a sus clientes anticipar el cobro de sus facturas.

La diferencia entre el factoring para empresas y el descuento de pagares es que el factoring no solo se limita al anticipo de facturas, obtiene con esto el empresario otra serie de ventajas de las que hablaremos a continuación.

¿Qué ventajas obtiene el empresario con el factoring para empresas?

Como hemos dicho aquí el empresario lo que hace es ceder los derechos de cobro de manera que es la entidad bancaria la encargada de cobrar dichas facturas.

Al hacer esto la entidad bancaria como sabe que luego tiene que anticipar dichas facturas lo que hará será analizar la solvencia y situación financiera no solo de los clientes de los que tiene que cobrar sino también de su propio cliente.

Haciendo esto la entidad bancaria puede saber cuándo puede y cuando no anticipar el cobro de dichas facturas.

Por ejemplo, si el cliente le ha vendido a crédito con un plazo de 60 días a una empresa la cual el banco no ve como solvente es posible que esta no quiera aceptar el anticipo de esa factura. Guias y Trucos tecnologicos

 

De todas maneras deciros que esto tampoco es que sea habitual ya que la entidad bancaria cuando acepta hacer un factoring entre otras cosas lo que hace es analizar la solvencia de su cliente asi como le explica a su cliente el funcionamiento que tiene que tener con este servicio.

Es habitual incluso que el empresario que tiene contratado el factoring antes incluso de contratar con algún cliente le haga mención acerca de que tiene un factoring para en base a eso decidir si puede o no vender a crédito.

La toma de decisiones muchas veces la toma la entidad bancaria aceptando financiar o no dicha factura.

Por tanto en cierta forma la entidad bancaria está analizando el riesgo de impago ofertado por nuestros clientes algo que también se tiene que valorar en el sector empresarial.

Otra de las ventajas que obtiene la empresa con el factoring es que el cobro de las facturas está garantizado mediante el factoring sin recurso.

Si has firmado sin recurso el factoring esto lo que significa es que en caso de que tu cliente no pague la factura en el plazo previsto sea la entidad bancaria quien abone la misma.

En el factoring con recurso por el contrario esto no será posible pues en caso de impago quien tendrá que hacer frente al impago será el acreedor a quien le han impagado la factura.

Por supuesto que decir tiene que si como cliente tienes contratado el factoring debes de dejar claro a tus clientes que a la hora de pagar sus facturas lo hagan directamente a la entidad bancaria con la cual tiene contratado el factoring.

La entidad bancaria también hará gestiones para que asi sea pero desde luego siempre es el cliente quien tiene que dar el aviso a sus clientes acerca de los cobros y pagos.

En cuanto al tipo de facturas que se suelen anticipar mediante el factoring la mayoría están instrumentadas mediante efectos comerciales, esto es pagares, letras de cambio.

El banco asi lo quiere ya que en caso de impago la fuerza ejecutiva es mucho mayor y por tanto si tiene que anticipar facturas preferirá hacerlo teniendo esa seguridad en el cobro.

¿Tiene inconvenientes el factoring?

Claro que los tiene pues como préstamo que es siempre debe de tener alguno.

Al tener el factoring coste esto lo que significa es que la empresa acepta perder parte de la factura a cambio de delegar en la entidad bancaria esta gestión (análisis, anticipo de facturas…)

Siempre cobrara menos una empresa que tiene contratado el factoring que otra que no lo tiene, a cambio una recibe las ventajas del factoring y la otra no.

Cada empresa tiene que decidir que le merece más la pena, si tenerlo contratado o no.

También decir que hay empresas que quieren tener contratado un factoring y ninguna entidad financiera acepta trabajar con ellas.

Como préstamo que es esta operación puede ser aprobada o denegada por parte de la entidad bancaria como no podía ser de otra forma.

Conclusión, esta es la opinión de nuestra financiera con respecto al factoring, si te interesa contratar este servicio tienes que hacer la solicitud a través de banco pues son estas las entidades quienes ofertan este servicio.

Hay alguna opción dentro de la financiación privada que también oferta estos créditos pero no son una opción recomendada.

Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes

Factoring empresas

Factoring empresas

Si no sabes aun lo que es la factoring decirte que es uno de los muchos préstamos para empresas destinados a financiar a los negocios en España a través de

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-factoring-empresas-6361-0.jpg

2024-03-03

 

Factoring empresas
Factoring empresas

 

 

Top 20