Hipotecante no deudor

 

 

 

¿Sabrías decirme que quiere decir hipotecante no deudor?

Es un termino habitual en el sector financiero siendo lo que vamos a tratar a continuación en este articulo.

Si hablamos de hipotecante como te puedes imaginar esta figura aparecerá solo en la firma de préstamos hipotecarios.

Para poder ver la figura de un hipotecante no deudor sera necesario firmar por tanto una hipoteca en donde una de las partes lo que aporta es un bien como garantía.

El porque escribimos un articulo hablando acerca de esta figura es por el desconocimiento que existe sobre la misma.

Hay personas que cuando quieren tramitar un préstamo al final acaban por no firmar la operación debido a que no quieren que un tercero (amigo ,o familiar normalmente) pueda verse perjudicado pudiendo ser responsable del préstamo que tienen.

 

¿Porque los avalistas quieren figurar como hipotecantes no deudores?

Hay avalistas que aceptan avalar pero no figurando como deudores en el crédito limitando de esa manera su responsabilidad a la entrega del bien en cuestión.

Justo esto es lo que se consigue con la firma bajo esta forma, el que la persona que avala con el bien inmueble únicamente actué como hipotecante no deudor.

De tal forma, en caso de impago a esta persona no se le podrá reclamar nada de manera personal únicamente servirá como garantía el aval aportado por este.

Pongamos que Julio necesita un préstamo de unos 30 000€.

Julio dispone de ingresos pero carece de cualquier aval.

Acude a un familiar el cual acepta avalarle con un bien inmueble valorado en unos 120 000€ siendo garantía suficiente como para poder firmar la operación.

Lo único que no gusta al familiar de Julio es figurar como deudor de un préstamo por muchas razones, entre ellas el hecho de que es responsable de manera personal no solo con el bien inmueble.

Gracias a la figura del hipotecante no deudor el avalista acepa firmar la operación pudiendo ser siempre una opción en la firma de una hipoteca.

Al menos así es como lo planteamos nosotros en Grupo Avanza pues en ningún caso con esto estamos diciendo que sea la tónica habitual hacerlo así.

Muchas financieras y entidades bancarias en la firma de préstamos hipotecarios exigen que el avalista del bien inmueble firme también como deudor, lo contrario al hipotecante no deudor.

Esto se traduce en que en caso de impago el titular del bien inmueble no solo podría responder con el bien aportado en garantía sino que ademas también lo haría con el resto de bienes y derechos que pudiera tener ya sea ahora o en el futuro.

¿Puede darse una situación de este tipo? Cutscenes

Por supuesto que si, sobre todo lo vemos tras la subasta hipotecaria de bienes a través de banco.

En el capital privado es muy complicado por no decir imposible que esto ocurra básicamente por el hecho de ser una financiación en la que a los clientes se le dan porcentajes bajos según tasación.

Las hipotecas bancarias son las que suelen acabar con problemas de este tipo al ser habitual realizar préstamos por valor de un 60% o incluso 70% del valor de tasación.

Ahora incluso en los últimos meses hemos visto el crecimiento de las hipotecas subprime, es decir aquellas en la que los bancos dan un 80% o más del valor de tasación.

Es en caso de impago donde aparecera el problema pues si el inmueble sale a subasta lo más seguro es que nadie puje adjudicándose de esa manera el banco el inmueble por menor valor de la deuda.

Como la deuda no se habrá saldado al 100% el banco luego lo que hará sera reclamar a los deudores (tanto al que pidió el dinero como al que avalo y firmo como deudor) el resto del capital.

Si tuvieran otros bienes estos serán embargados ya sea otras propiedades inmobiliarias, vehículos, ingresos en forma de nominas, cuentas corrientes…

Mientras que el avalista titular del bien inmueble no firme como hipotecante no deudor este sera igual de responsable por la deuda que el titular del préstamo.

Es hasta más responsable diría yo pues no solo avala con su bien inmueble sino que ademas en caso de no ser suficiente luego le pueden embargar también a el.

Por todo esto desde Grupo Avanza siempre recomendamos lo mismo en la firma de préstamos hipotecarios, si el titular del bien con el que se avala es un tercero es buena idea que no figure como deudor del mismo.

También creo recordar que a nivel de cirbe este préstamo no aparecerá como endeudamiento para el avalista no perjudicándole de esa manera para futuros créditos que pudiera querer conseguir.

Al no ser deudor del préstamo en principio no tiene que aparecer dicha financiación en su cirbe.

Distinto a cuando un avalista firma para que otro consiga un préstamo personal, en estos casos tanto avalista como el que pide el dinero responden de manera solidaria en caso de tener un préstamo impagado.

Siendo un hipotecante no deudor por el contrario el que avala solo se arriesga a perder al aval aportado.

Por cierto, aunque esta figura se usa en las hipotecas en los préstamos sobre coche y motos, es decir en el empeño de vehículos, el que avala también limita su responsabilidad únicamente al aval.

Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes

Hipotecante no deudor

Hipotecante no deudor

Es un termino habitual en el sector financiero siendo lo que vamos a tratar a continuación en este articulo. ¿Sabrías decirme que quiere decir hipotecante n

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-hipotecante-no-deudor-6465-0.jpg

2024-03-06

 

Hipotecante no deudor
Hipotecante no deudor

 

 

Top 20