Invertir en España es más caro en 2021

 

 

 

A partir del 16 de enero de 2021, invertir en España es más caro. La entrada en vigor del denominado impuesto Tobin o Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) impondrá un impuesto del 0,2% a las operaciones de negociación de acciones de las grandes empresas españolas.

El tipo impositivo solo afecta a empresas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, pero en realidad significa que están gravadas todas las empresas incluidas en el índice selectivo Ibex 35 y hasta unas 60 empresas más.

Por eso, en el sector financiero rechazan este nuevo impuesto. Creen que esto dificultará la inversión extranjera en acciones de empresas españolas. Además, esto violaría el principio de libre comercio.

 

Condiciones para la aplicación del ITF

Estas son las condiciones para que se aplique el nuevo Impuesto sobre Transacciones Financieras:

A 1 de diciembre del año anterior, el valor de mercado de la empresa debe ser superior a los mil millones de euros.

La empresa debe cotizar en el mercado español o en un mercado regulado de otro estado miembro de la Unión Europea (UE). También está sujeta a tributación la compra de acciones de sociedades españolas que cotizan en otros mercados internacionales.

Todas las operaciones dentro y fuera del mercado tributarán a la ITF, al igual que la denominada solicitud de acciones. Para explicar nuevamente, todas las operaciones que involucren la compraventa simultánea de acciones a través de intermediarios financieros estarán gravadas, y dichas operaciones u operaciones no se realizarán a través del mercado.

Algunas operaciones de mercado de empresas, como IPO (oferta pública o IPO) u otras operaciones en el mercado primario, operaciones derivadas de reestructuración empresarial, operaciones requeridas para operaciones de infraestructura de mercado, traspasos temporales u operaciones entre un mismo grupo de empresas, por ejemplo.

¿Cómo se paga este nuevo Impuesto?

El impuesto a las transacciones financieras aumentó el coste de compra de acciones españolas en un 0,2% y el pago fue responsabilidad del inversor. Los contribuyentes de la ITF son intermediarios o corredores financieros que transmiten o ejecutan órdenes de compra.

Por tanto, cada vez que se produce una operación, independientemente de que sea beneficiosa para el inversor, el inversor debe pagar una comisión. Por tanto, es complicado invertir en acciones a partir de este año, porque estos costes reducirán la rentabilidad de las operaciones finales de los inversores.

Este nuevo impuesto se liquidará mensualmente y los contribuyentes inversionistas deberán presentar declaraciones anuales.

Posibles consecuencias en el mercado

La finalidad de este impuesto es gravar a las personas más adineradas, ya que solo el 10% de los españoles posee acciones en sus carteras. Pero no invitará a nadie a invertir en productos de ahorro de bajo riesgo (los depósitos bancarios no brindan ningún retorno).

 

Disminuirá la volatilidad de la Bolsa española, lo que reducirá su liquidez y volumen de negociación. Algunas empresas se han vuelto más difíciles de recaudar fondos y el mercado tiene dudas sobre si se pueden lograr los objetivos de recaudación planificados. La razón de esto es que otros países como Francia o Italia han adoptado medidas similares para transacciones financieras que no han cumplido sus expectativas de cobranza.

El gobierno puede pensar que la ITF reducirá la especulación del mercado, pero los expertos han señalado que si las acciones se compran y venden el mismo día (vamos, especulación) la base imponible es cero o cero, por lo que no se puede gravar nada con el ITF.

Por lo tanto, en este caso, quien promulga la ley puede fomentar la especulación, porque negociar en el mismo día es más rentable que comprar y mantener, al igual que un inversionista con un deseo permanente (de ahorro).

Otra consecuencia es que si por ejemplo queremos comprar acciones de Michelin nos salga mucho más caro que antes... con lo cual puede ahuyentar a los inversores

¿Cómo evitar el Impuesto sobre Transacciones Financieras?

Hemos explicado que si sus operaciones bursátiles abren y cierran el mismo día y no tienen base imponible, el ITF no puede tributar. El intermediario cerrará la operación para calcular el impuesto, y dado que cuando se registre la operación se cancelará la compra y venta porque son el mismo número de acciones, por lo que no habrá tributación de operación.

Por otro lado, los inversores que sean más fáciles de mover podrán hacer negocios en otros mercados de la Unión Europea, Estados Unidos o Asia (Japón), evitando así el impuesto Tobin.

Esta opción ya no permitirá que operen todos los inversores porque las comisiones por operar en otros mercados son más altas y es necesario mover números más altos para compensarlos. Pero las comisiones han ido disminuyendo en los últimos años, y esta decisión puede suponer un incentivo para reducir las comisiones por operaciones fuera de España.

Otra opción viable es no invertir en acciones, sino invertir en fondos de inversión negociables en bolsa (ETF) o fondos mutuos tradicionales. Queda por ver qué sucede si los inversores utilizan instrumentos financieros que copian acciones pero no las compran directamente, como CFD o CFD.

Si estas regulaciones no se pueden aplicar, puede suceder que se utilice un producto financiero un poco más complicado para incentivar la compra y venta de acciones, lo que en cierta medida también desencadena la especulación.

Finalmente, para aquellos que quieran invertir en la Bolsa española pero no estén exentos de impuestos ITF, pueden invertir su dinero en empresas con escalas de capital más pequeñas, como las llamadas small y medianas capitalizaciones, todas ellas valiosas. menos de 1.000 millones en el mercado.

La última opción es comprar valores extranjeros cotizados en España porque no se verán afectados por restricciones de capitalización bursátil, como las empresas del índice Latibex como Vale, Eletrobras, Petrobras o Elektra.

En cualquier caso, a partir de 2021 será más caro invertir como hiciste en el mercado español. Comuníquese con su intermediario financiero o su asesor financiero para explicarle la mejor opción para su perfil de inversionista.

Invertir en España es más caro en 2021

Invertir en España es más caro en 2021

A partir del 16 de enero de 2021, invertir en España es más caro. La entrada en vigor del denominado impuesto Tobin o Impuesto sobre las Transacciones Financ

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-invertir-en-espana-es-mas-caro-en-2021-711-0.jpg

2024-01-16

 

Invertir en España es más caro en 2021
Invertir en España es más caro en 2021

 

 

Top 20