La noticia de la semana, dinero al 0,05%

 

 

 

Hoy cuatro de Septiembre de 2014 se puede decir que es un día importante para las economías de la zona Euro y quizás con mayor relevancia para un país como España sumido en una crisis económica que aunque es cierto se va saliendo de ella poco a poco lo cierto es que dura ya años.

¿Porque es un día importante para las economías en general de la zona euro?

Lo es básicamente por la noticia aparecida a lo largo del día de hoy que dice que el banco central europeo (BCE) anuncia una disminución del precio del dinero al 0,05 % convirtiéndose en el dinero más barato de la historia de este banco.

¿Que significa esto y porque tenemos que dar importancia a este hecho?

Principalmente se le tiene que dar porque es una medida bastante agresiva por la cual el banco lo que pretende es que el flujo de crédito bancario vuelva tanto a empresas como a particulares. Los últimos años la reducción del crédito había sido tal que lo que antes era una operación perfectamente viable de repente empezaron a rechazarse por parte de las entidades financieras, cuando antes decían si ahora dicen no.

 

Bueno, realmente la razón por la cual el banco central europeo actúa de una manera tan agresiva no es esta aunque si está muy relacionada con el punto anterior. Me explico.

En los últimos tiempos por parte de expertos económicos se empieza a hablar de la deflación, siendo la deflación la bajada de los precios durante al menos dos semestres ya sean bienes o servicios. La razón por la cual a ninguna economía gusta esto es porque significa que el consumo se ha visto reducido.

Los periodos de deflación se dan en momentos de crisis en los que el consumo disminuye de manera importante, las compras a todos los niveles bajan por lo que los comerciantes tienen que bajar precios para de ese modo intentar recuperar las ventas. En resumen, es justo todo lo contrario a la inflación en la cual los precios en lugar de bajar, suben.

Ante esta especie de «nube negra» el BCE considera una buena medida el bajar el coste del dinero ya que esto lo que provocaría es que los bancos empiecen a dar más dinero, en consecuencia las empresas al tener más dinero (da igual que sea prestado) pueden invertir y desarrollar nuevos proyectos, nuevas empresas y nuevos proyectos significa más contratación y más necesidad de personal, menos paro y por tanto más consumo. Este regla siempre se repite, o al menos casi siempre. Cursos gratis en Youtube

Siempre y cuando la disminución del consumo se deba a factores económicos (como así ocurre) y no políticos o culturales (como podría ser una mayor conciencia por los productos consumidos provocando una menor necesidad de consumo) lo lógico es que esta disminución en el precio del dinero traiga como consecuencia esto.

Ahora bien y dicho esto, de nada sirve dar dinero más barato si luego los bancos únicamente se lo prestan entre ellos que es lo que estaba pasando en la actualidad.

Hasta ahora a pesar de los rescate e inyecciones de dinero por parte del estado a las entidades financieras de nuestro país estas luego no estaban trasladando ese capital en forma de préstamo sino que lo empleaban para otros menesteres, quizás es cierto, más necesarios en ese momento.

Sin embargo, ahora ya no se puede poner la excusa del saneamiento de la banca pues el dinero ya no es en forma de ayuda, sino que directamente el banco central lo pone disposición a ese precio.

¿Entonces puedo volver a pedir crédito en mi banco?

Depende de muchos factores. En primer lugar pensar que todo volverá a ser como antes en el sector financiero es caer en un error importante. Los bancos, cajas y demás entidades financieras han aprendido de sus errores, el conceder préstamos a cualquier empresa/persona ya no va a ser una opción.

Los limites de riesgo por parte de las entidades se han reducido bastante y no tienen idea de cambiarlo a pesar de que la recuperación este cada vez más cerca. Esto sin duda es un aspecto positivo pues de esa manera evitaremos de nuevo circunstancias como las hipotecas subprime o la concesión de créditos de alto riesgo a personas/empresas en donde hay poca probabilidad de devolución y no tendrá el estado tener que volver a plantear una necesidad de rescate.

Además, los bancos son solo una opción de las muchas que tienen los solicitantes de dinero cuando necesitan tramitar un préstamo ya sea esta una hipoteca, un microprestamo o un préstamo personal sin aval. Es saber que opciones tenemos dentro de las financieras alternativas para de esa manera COMPLEMENTARLAS con las ofertas de los bancos y asi estar cubiertos en una necesidad de liquidez puntualA.

Analista en Préstamos Rápidos

 

 

 

La noticia de la semana, dinero al 0,05%

La noticia de la semana, dinero al 0,05%

Hoy cuatro de Septiembre de 2014 se puede decir que es un día importante para las economías de la zona Euro y quizás con mayor relevancia para un país como

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-la-noticia-de-la-semana-6541-0.jpg

2024-02-24

 

La noticia de la semana, dinero al 0,05%
La noticia de la semana, dinero al 0,05%

 

 

Top 20