Préstamos entre particulares,impuestos

 

 

 

Ya sean los clientes quienes acuden a estos préstamos entre particulares en búsqueda de financiación o los inversores siendo estos quienes al final acaban prestando el dinero es necesario saber los impuestos que influyen a la hora de realizar esta financiación.

La fiscalidad en los préstamos particulares es importante, no solo para quien pide prestado sino también para quien invierte.

Acerca de esto es de lo que queremos hablar hoy en Grupo Avanza, de los préstamos entre particulares y los impuestos.

Seguramente más de uno al leer esto se habrá llevado una sorpresa,

¿Los préstamos entre particulares están regulados, hay que presentar algún documento oficial en alguna oficina del estado?

Pues si, hay que hacerlo, al menos si quieres hacer las cosas como deben de hacerse.

 

Esta financiación al igual que ocurre con otros préstamos ofertados por otras entidades como pueden ser bancos tienen que llevar una serie de normas.

Entre estas normas esta la de informar a los organismos correspondientes acerca de la realización de estos préstamos rápidos.

Lo primero que queremos señalar es que independientemente de si se trata o no de un crédito entre personas al ser un préstamo esta sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.

Solo por esto ya estamos obligados a presentar un modelo en la oficina liquidadora de nuestra comunidad.

Es un modelo en nuestra opinión inútil ya que no devenga ninguna cantidad a pagar.

Dicho de otro modo, hay que presentar este modelo a pesar de estar exento y por tanto no llevar ningún coste para nadie, ni para el prestatario ni para el prestamista.

Este documento como hemos dicho se presenta en la oficina liquidadora que corresponda.

Según la localidad en donde te encuentres la oficina sera una u otra.

Con respecto a la declaración de la renta estos préstamos entre personas llevan las mismas reglas que cualquiera de los otros préstamos que vemos en el mercado, entre otros los préstamos bancarios.

Al igual que sucede con los préstamos bancarios los clientes pueden también incluir esta información en su renta.

El prestamista también la incluirá aquí aunque por ello seguramente si te toque pagar impuestos por los beneficios generados durante todo el proceso.

Los intereses que cobran los prestamistas tributan como rendimientos en la renta y por tanto hay que tenerlo en cuenta.

Desde Grupo Avanza acerca de esto tenemos que decir que siempre recomendamos a los inversores prestar como persona física y no como sociedad ya que si lo hacen como sociedades tributaran dos veces por lo mismo.

Primero lo harán por el impuesto de sociedades y luego en la renta en caso de producirse reparto de beneficios de la sociedad en cada socio. Trámites de notarias un USA para hispanos

Para evitar esto lo mejor es prestar dinero como persona física para así solo tener que tributar en la declaración de la renta.

En cuanto al coste de los préstamos la ley establece que como mínimo estos créditos entre particulares deben de devengar el tipo de interés legal del dinero en ese momento.

Se hace para intentar evitar en la medida de lo posible el fraude fiscal en el pago de impuestos.

No obstante al mismo tiempo la ley también permite que los contratos de préstamos se realicen sin un fin lucrativo.

Por ejemplo, préstamos entre amigos, familiares es posible que devenguen un tipo de interés cero.

Ahora bien, esto habrá que demostrarlo en la administración la cual podrá admitir o no como buena dicha información.

La teoría dice que con presentar la escritura del préstamo en donde se refleje la ausencia de tipos de interés haciéndose constar que se trata de un préstamo sin intereses es suficiente sin embargo no siempre funciona.

Hay que partir de que son muchas las personas quienes intentan realizar estos préstamos no haciendo constar el tipo de interés real de la operación, un error en nuestra opinión pero que depende en parte de la voluntad del inversor.

En caso de requerimiento por parte de hacienda tendremos que enviar los justificantes de pago de las cuotas en donde se demuestre la ausencia del cobro de intereses.

También es muy importante que el plazo que se fije en el préstamo sea 100% real evitando que este carezca de plazo entre otras cosas.

No quiero entrar en polémicas pero os diré que una de las técnicas habituales para intentar evitar el embargo (de hacienda, otros acreedores) de bienes es hacer que algún familiar/amigo hipoteque un inmueble de manera falsa.

Estas hipotecas no suelen ajustarse a la legalidad pues el supuesto deudor no paga cuotas mensuales ni amortiza el préstamo.

Son hipotecas creadas únicamente para servir como carga en el inmueble.

Que decir tiene que si el acreedor o cualquiera descubre este hecho solo tiene que comunicarlo a hacienda y esta lo que hará sera cobrar al prestamista como si fuera una donación más que un préstamo particular y en consecuencia los impuestos a pagar serian mucho más altos.

Por esa razón nosotros a los inversores que trabajan con nosotros les ofrecemos también la posibilidad de poder llevarles la gestión fiscal y tributaria tras la firma del préstamo.

Es algo que la mayoría de inversores en el capital privado demandan y nosotros así damos en Grupo Avanza.

¿Te ha parecido útil el articulo? Si es así compártelo para que tanto clientes como inversores puedan saber de que manera les afecta la realización de estos créditos.

Analista en préstamos rápidos y préstamos urgentes

Préstamos entre particulares,impuestos

Préstamos entre particulares,impuestos

Ya sean los clientes quienes acuden a estos préstamos entre particulares en búsqueda de financiación o los inversores siendo estos quienes al final acaban p

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-prestamos-entre-particulares-6975-0.jpg

2024-02-23

 

Préstamos entre particulares,impuestos
Préstamos entre particulares,impuestos

 

 

Top 20