Préstamos para construcción ¿Que pasa?

 

 

 

Es curioso como un tipo de cliente puede pasar de ser el mejor cliente para un banco al peor en apenas unos meses/años.

Esto fue exactamente lo que paso en los años de crisis financiera (sobre todo en los primeros años) en donde hubo muchos constructores que cayeron por la poca o nula financiación que los bancos les daban.

Digo que es curioso todo esto porque antes este negocio era visto por los bancos como el negocio de oro en donde como no a ellos les interesaba estar.

Aquí todo el mundo ganaba. Por un lado el banco firmaba hipotecas (había de hecho un necesidad imperiosa por parte de las sucursales bancarias de firmar hipotecas sobre inmuebles) y por otro lado estaban los constructores los cuales se aprovechaban de la especulación inmobiliaria para construir.

 

De hecho, si nos ponemos a explicar un poco todo esto lo cierto es que había dos tipos de interesados, por un lado estaba el promotor que era realmente quien promovía la construcción de esos inmuebles y por otro lado estaba la empresa constructora que era finalmente quien llevaba a practica dichas construcciones.

 Añadir también que aquí no solo estaban estos dos sino que luego también había muchas personas las cuales buscaban comprar pisos para luego venderlos con plusvalías.

No obstante, de lo que estamos hablando aquí es sobre financiación ¿No es así?

Prestamos para la construccion que pasa aqui 1

Así pues te vamos a explicar cómo es posible que un sector entero como el de la construcción siga sufriendo aun hoy las consecuencias del cierre del crédito.

Porque todo hay que decirlo, aunque se está hablando de la recuperación del crédito por parte de los bancos hay que decir esto con una serie de matices.

Si es cierto que los bancos están de nuevo tramitando préstamos rápidos ya sean préstamos personales, préstamos hipotecarios…ahora, solo lo están haciendo a los mejores clientes olvidándose completamente de las empresas y pymes de nuestro país, no solo de los constructores.

De hecho el préstamo actualmente mas tramitado en la mayoría de entidades bancarias y entidades financieras de nuestro país son los llamados préstamos pre concedidos en donde el banco lo que hace es antes de que el cliente necesite la financiación le aprueba el préstamo.

Esto lo que significa es que el banco hace un estudio de la solvencia del cliente antes de necesitar el mismo la financiación pudiendo entonces filtrar ya de antemano a los clientes.

Por eso se dice que el sistema bancaria vuelve a conceder préstamos , porque están pre aprobando gran cantidad de préstamos aunque solo lo hacen a personas que disponen de ingresos medios/altos , tienen una estabilidad bastante buena y por supuesto no están incluidos en ningún registro de morosidad como puede ser el asnef.

Se están olvidando completamente de las empresas que además son las que más pueden necesitar financiación.

Una persona asalariada puede necesitar un préstamo pero si comparamos su necesidad con la de una empresa la cual puede necesitar financiación para realizar una inversión, financiar su circulante, pagar a proveedores…la necesidad del particular es mínima.

Además, de la empresa suelen depender muchas otras familias de ahí la importancia de que los bancos en nuestra opinión deberían de priorizar mas a las empresas que a los particulares en la concesión de préstamos.

Por si fuera poco, si las empresas/pymes en líneas generales están bastante mal consideradas como clientes para obtener financiación si nos centramos únicamente en el sector de la construcción el problema aquí ya es máximo.

Porque de todas las empresas y de todos los sectores de la economía aun hoy el sector de la construcción es el peor considerado como cliente que necesita financiación.

Desgraciadamente esto es así y creemos que durara mucho tiempo, que por otro lado no nos extraña después de todo lo pasado años atrás.

Sin embargo, la pregunta es.

¿Por que las empresas de la construcción no están bien consideradas como clientes que necesitan un préstamo?

❶ La primera razón es que son muy dados a tener y sufrir impagos. No solo eso, las empresas de la construcción suele acumular impagados de importes medios y grandes y por tanto esto puede afectar de manera muy importante a su solvencia.

Aunque todas las empresas pueden sufrir impagados no es lo mismo sufrir un impago de 200€ que es lo que puede sufrir un comercio por un cliente particular por ejemplo que una empresa de la construcción que suele mover bastantes miles de euros.

❷Otra de las razones suele tener que ver con los plazos de cobro y pago los cuales en el sector de la construcción son muy altos.

Aunque la ley establece un plazo de pago máximo de 60 días lo cierto es que esto no se cumple en la práctica.

Esto es un problema desde el punto de vista financiero ya que una financiera que hace un préstamo lo que se pregunta es como una empresa constructora (su cliente) va a pagar la cuota de su préstamo si hasta dentro de 180 días no cobrara su factura.

El problema aquí está en cómo se va a financiar la empresa constructora hasta recibir el cobro de la factura.

¿Y si luego le dejan la factura impagada?….

❸Experiencias pasadas: Aunque casi todos los constructores creen que se les deniega el crédito por el historial de años pasados lo cierto es que no es la razón principal (si lo son las 2 primeras)

No obstante y porque negarlo, a la mayoría de los bancos no les guste firmar préstamos a sectores como el de la construcción por los antecedentes.

❹Importes elevados en los préstamos solicitados: Al ser el sector de la construcción de un tamaño en donde las pymes y empresas suelen necesitar bastante capital es habitual que los importes de los préstamos sean elevados.

En los préstamos de importes elevados las condiciones y requisitos son otros (avales) algo que muchas veces no pueden conseguir los empresarios.

Analista en Préstamos Rápidos

Préstamos para construcción ¿Que pasa?

Es curioso como un tipo de cliente puede pasar de ser el mejor cliente para un banco al peor en apenas unos meses/años.

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-prestamos-para-construccion-que-pasaja-7058-0.jpg

2024-03-01

 

Prestamos para la construccion que pasa aqui 1
Prestamos para la construccion que pasa aqui 1

 

 

Top 20